La Escuela El Portal de Tafí del Valle es el único establecimiento educativo público, de gestión privada y de media jornada de la zona. Los padres que lo crearon para tener una opción educativa distinta para sus hijos temen por el futuro de la institución.
Ocurre que desde el año pasado esperan el aporte del Estado que asegure su continuidad y una mayor apertura en la zona. Una fundación sin fines de lucro gestiona la escuela; su presupuesto obliga a fijar una cuota mensual en nada menos que $ 89.300. La cifra resulta inalcanzable para la mayoría. En julio, el Ministerio de Educación de la provincia había emitido una resolución favorable para el subsidio; pero el trámite está estancado. Según dijeron, la resolución pasó al Ministerio de Economía, desde donde debería haber continuado para la firma del decreto por parte del gobernador, Osvaldo Jaldo. Pero ello no ocurrió.
Elsa Almirón, representante legal de la escuela y madre de un alumno, explicó que el establecimiento se sostiene con las cuotas que pagan la mitad de la matrícula de 54 chicos. “La otra mitad -familias que no pueden pagar- es becada con la contribución de empresas y de otros particulares. “En Tafí del Valle es la única escuela distinta a las ocho públicas que hay aquí, que son de doble jornada. Abrimos con media jornada y un proyecto pedagógico distinto a los otros establecimientos. La gente puede elegir otra oferta educativa”, indicó.
Cuando los padres se organizaron para hacer la escuela conformaron una fundación. “Apelamos a esa alternativa porque en este municipio hacer una escuela no es un negocio. Ninguna empresa puede lucrar aquí con la educación; no hay gente ni recursos. Pero teníamos la necesidad desde otro lugar: no queríamos para nuestros hijos ocho horas dentro de la escuela”, dijo.
La escuela funciona desde 2019; pero desde 2022 recibe el aporte estatal. Almirón apuntó que la demanda del aporte se sostiene sobre la base de quese trasta de una ONG que trata de cubrir una necesidad que no está siendo cubierta por el Estado, que es la media jornada. Y subrayó que con la ayuda del Gobierno la cuota sería más accesible. “Estamos supeditados a una decisión política. Se debe considerar que estamos en zona vulnerable por la distancia y por los costos que representa contratar un docente”, remarcó.